Este último fin de semana, El Salto Gymnastics presentó a 19 atletas en la competencia calificativa para los nacionales de noviembre 2022. Nuestra cosecha: 24 medallas de oro, 20 de plata y 21 de bronce. Más de 60 medallas para 19 atletas. Las atletas de los niveles 3 en adelante presentaron su trabajo con mucho ánimo y dedicación. Tal como lo comunicamos de antemano a los padres de familia, el enfoque de la competencia era participar para obtener la calificación para los nacionales. El tiempo invertido en la preparación de las rutinas de la competencia fue mínimo: cinco días de preparación de los ejercicios presentados. Salimos muy orgullosos de nuestras atletas.
¿Se preguntarán por qué no preparar las rutinas con más tiempo, o con más exactitud? Una de las primeras frases que he escuchado en mi carrera de gimnasia es: “las rutinas matan la técnica”. Nuestro director técnico Alex Naun ha seguido la misma filosofía en su carrera de más de 35 años en gimnasia de alto rendimiento. “Para las atletas hasta los 15 años, nuestra prioridad es el desarrollo técnico, no las medallas”, ha explicado Alex en varias ocasiones. El Salto Gymnastics tiene metas a largo plazo para las atletas y no busca resultados inmediatos. Las metas son claras y definidas. Para cada categoría de edad -así como para cada atleta- existe un plan de trabajo para los próximos 5 a 10 años del trabajo físico y técnico a desarrollar. Para poder lograr este plan, hay prioridades: determinar aquellos eventos en los que hace falta brillar. Ningún atleta de ningún deporte tiene la capacidad física y mental de competir al 100% durante todo el año; por eso se eligen y se priorizan las competencias de importancia para el desempeño y las calificaciones de las atletas. Estas últimas semanas dimos prioridad al entreno intensivo, al aprendizaje de nuevos elementos, así como a fuerza especifica, condición y técnica. Esto permitirá que, en 2023, nuestras atletas podrán presentar un trabajo técnico y de elementos en niveles superiores, logrando así calificación a eventos de alto nivel.
Lograr el buen equilibrio entre desarrollo, satisfacción, aprendizaje y experiencias positivas es el reto para clubes como el nuestro. Todos soñamos con ver a su atleta, hija o nieta subir al podio con una medalla y cuando sucede nos da un orgullo indescriptible. Pero la pregunta es: ¿cuál es el valor de la medalla? Oro no siempre representa oro. Llegar de último no siempre significa perder. Para fomentar el aprendizaje de una atleta, se necesita primero aprender a perder, así como aprender a ganar. Ganar de manera fácil o desleal, no apoya nuestra enseñanza. Ganar sin dar lo mejor de sí mismo puede dejar un gusto amargo.
Para nosotros, el progreso de cada atleta es una ganancia. Cada atleta que participó en la competencia de este fin de semana tenía un objetivo personal, ajustado a su nivel, capacidades y metas. Lograr esos objetivos es ganar contra sí mismo, lograr un paso más en su aprendizaje. Las medallas ganadas apoyan los logros y estamos muy orgullosos de cada atleta que representa a nuestro Club. Vamos avanzando cada vez más hacia nuestras metas y queremos ofrecer a cada atleta de El Salto Gymnastics los momentos inolvidables que se viven en deporte, amistad y compañerismo.
Aquí encontraran los resultados
Comentarios