top of page

Copa Gilling 2022

Actualizado: 12 oct 2022

Una aventura mexicana llena de emociones para el equipo de El Salto Gymnastics.


El Salto Gymnastics estuvo representado en Cancún por más de 30 atletas, 5 entrenadores y una jueza. Una de las delegaciones más grandes presentes en la Copa Gilling 2022. Con mucho orgullo, logramos invitar a dos atletas becadas de Nivel 5 a participar en la copa. Para ellas, fue la primera salida del país, primer avión, primera vez sin sus familias, primera vez en Cancún, primera competencia internacional, ¡muchas primeras veces y también muchos logros!



Con nuevos leotardos, nos presentamos muy elegantes y brillantes de negro y blanco en las primeras competencias de la Copa con nuestras atletas de Nivel 6 y 7. Bien emocionadas entran Irene y Anabella en el gimnasio creado para la ocasión en el Centro de Convenciones del Hotel Iberostar, en Cancún. Una competencia con otro ritmo, otros aparatos que exigen mucha adaptación de los entrenadores y de las atletas. En Nivel 6, Irene se muestra dinámica y feliz de poder mostrar sus rutinas en todos los aparatos y logra obtener varias distinciones. Anabella inicia su competencia de manera segura. En los primeros tres aparatos logra mostrar sus rutinas como las sabe hacer, lo que le permite pretender al podio del ‘Allround’ y obtener la medalla de bronce en Barras. En el cuarto aparato la Viga, su velocidad se pone en camino de un logro completo. Anabella supo mostrar sus calidades para un futuro internacional.




El segundo día de competencia es el día más cargado para nuestro equipo. Varias atletas en varias rotaciones. Empezamos con todas nuestras atletas de Nivel 5. Las emociones son fuertes, las atletas listas y nerviosas. Tenemos 6 atletas en este nivel, en varias categorías de edades. Las atletas logran a lucir lo aprendido y muestran rutinas limpias. Hasta con algunos errores, resalta el trabajo técnico de nuestros entrenadores, y nos permite ganar varias medallas de oro en ‘Allround’ y aparatos.




En el nivel más alto para juvenil FIG se presenta nuestra atleta figura de EL Salto, Monse, con ánimo de presentar varios nuevos elementos en varios aparatos. La realidad de la competencia hace que Coach Alex decida quitar los elementos más difíciles de la rutina de Barra para minimizar el riesgo de accidente. El Pak y el Gienger en Barras serán para las próximas competencias. En Viga, Monse demuestra que logra un ejercicio de nivel internacional, con todos los requisitos. Por primera vez, muestra el Flic - Salto Mortal. En Piso y Potro logra también todos los nuevos elementos. Por primera vez, logra un puntaje de más de 40 puntos. Así se acerca de la meta del final del año de 43 puntos. Monse está en preparación para el campeonato del mundo juvenil de 2023. Con este trabajo esperamos su calificación!


Seguimos con varias rotaciones de Nivel 4. Estamos muy orgullosos de nuestras atletas que logran transformar la nervosidad en concentración, y muestran -en todos los aparatos- lo mejor de ellas mismas. En todas las rotaciones, logramos demostrar que El Salto Gym no ha llegado a pasear, y que nuestras atletas están listas para poder competir con las mejores. El equipo logra subir al podio, lo que muestra la constancia y la calidad de nuestro club.






Cuando pensamos en nuestras atletas de nivel 3 en la categoría 8 y 9 años, vemos futuras a atletas de alto rendimiento, con grandes capacidades. Lo que se nos olvida, es que estas atletas empezaron a practicar este deporte maravilloso en marzo y junio de 2021, o sea, poco más de año y medio de preparación técnica de varias horas diarias. Con muchas emociones entraron a su tercera competencia. Sí,han leído bien, esta es la tercera competencia de sus vidas. Y se trata de una competencia internacional. En este nivel, compiten con otras atletas, que participan en competencias desde hace varios años. Al principio de la competencia se puede sentir el nerviosismo. ¡Wow!, logramos varias medallas en aparatos, pero la falta de experiencia nos costó varias caídas. En el mismo nivel, en una categoría de las de más de 10 años, nos presentamos con una atleta del grupo Xcel, Rubi. Lo que nos demuestra Rubi en la competencia, es que siempre hay que seguir, y la perseverancia siempre da resultados. Después de un mes con el pié enyesado, logra mostrar todos los requisitos de este nivel competitivo, con buena ejecución.




En México, los niveles 1 y 2 cuentan como niveles de promoción. La idea de los mexicanos es de ofrecer un entrada positiva a las atletas almundo de las competencias. Nosotros lo vivimos como una verdadera fiesta de gimnasia. Más de 1200 espectadores por rotaciones, 120 atletas compitiendo al mismo tiempo. Gran velocidad en las notas de los jueces. Una competencia que da ánimos para seguir. Un ambiente con música, gritos, atletas sonriendo, dando lo mejor de sí mismas. Una competencia donde las atletas se enfrentan a ellas mismas y no compiten contra las demás. Medallas directas en cada aparato y, al final, una premiación dinámica en el Allround.


En Nivel 2, viajaron 6 atletas de nuestro grupo competitivo básico. Son atletas que llegan a entreno en El Salto Gym tres veces por semana. Las metas son claras, lograr lo mejor de sí mismo. Daniela Valdivieso, nuestra atleta más joven de la categoría, presenta ejercicios casi perfectos en todos los aparatos, sale con un 9.9 (sobre 10) en su aparato preferido: el Piso. Con un puntaje alto, obtiene la 4a. posición en Allround (de más de 160 atletas). Camila Bolaños y Julia Martínez lográn -en la categoría de las 11-12 años- a sobresalir respectivamente: ¡2nda y 4ta de 87 atletas! Felicitaciones a todas nuestras atletas que aman nuestro deporte y le dedican varias horas semanales. Todas las atletas del Nivel 2 salen con muchas ganas de seguir practicando para poder seguir compitiendo.



El Salto Gymnastics presenta 9 atletas en Nivel 1. Tres en categoría de 6 años, y 6 en categoría de 7-8 años.Nuestras pequeñas admiran el espacio y cuesta mucho que logren la misma concentración que tienen en los entrenos. De 80 atletas, califican tres entre las primeras 13! Amelia en 4o., Solana en 7o. y Flavia en 13o. Sabemos que tienen un futuro prometedor y seguiremos entrenándolas para mejorar su performance y adquirir más estabilidad. Nuestras 5 atletas de los grupos Xcel demuestran que han progresado mucho en los últimos meses. De 133 atletas, logran estar todas en el primer tercio. Emma, quien demostró muchas dificultades para lograr las rutinas en Viga, nos demuestra una vez más que todo es posible. Logra una rutina casi perfecta, sin ayuda de su coach, y obtiene la super nota de 9,4. Son esos logros que motivan a nuestro equipo a seguir trabajando cada día, repitiendo con mucha paciencia las rutinas, corrigiendo lo que raras veces se corrige y apoyando a nuestras atletas.




La organización de la Copa Gilling es maravillosa. Un Staff profesional que contesta cada pregunta, y orienta de la mejor manera. Un ritmo de competencia increíble, con jueces que finalizan la puntuación rápidamente, sin queja alguna. Jueces que ponen notas justas al valor del ejercicio. Una fiesta de la gimnasia en laque estaremos presente cada año. Del lado del Staff de El Salto, podemos decir que fue una aventura muy valiosa. Nuestra jueza Gabriela pudo medirse ante jueces de varios países, en todos los niveles y aparatos. Ha logrado varios bingos (todos los jueces dan la misma nota) dándole así gran felicidad y la confianza de que va por el buen camino para poder un día ser Juez FIG.


Nuestros coaches jóvenes (media de edad: 22 años ) pudieron conocer otra modalidad de competencia, compartir momentos con entrenadores de otros países, confirmar el trabajo diario y reflexionar sobre los cambios necesarios. Los directores de El Salto Gym estamos muy satisfechos de esta primera experiencia internacional de clubes. Nos confirma que estamos en la buena vía de un club exitoso. En poco tiempo hemos logrado -con nuestros coaches y la confianza de las familias- acercarnos a los otros clubes. Aunque el camino para las atletas sigue siendo un gran desafío, sabemos que nuestro trabajo fue valorado y que grandes cosas le esperan a todos los grupos de El Salto Gym.


MEMORIA GAF - COPA GILLING 2022 - V2secured
.pdf
Download PDF • 926KB






363 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page