top of page

Campeonato y Festival Nacional: EL Salto Gymnastics se destaca por la calidad en el trabajo técnico






Los últimos 22 meses nuestro club ha enfocado su trabajo en ofrecer gimnasia de alta calidad a atletas de todas edades y niveles confundido. Para las atletas competitivas de EL Salto Gymnastics, consagramos la temporada a mejorar técnica y rutinas para calificar atletas al campeonato y festival nacional 2022. Las competencias se preparan todo el año. La preparación del contenido de los entrenos, la intensidad, el trabajo de nuevo elementos, de repeticiones de rutina, de condición física, de preparación mental y mucho más, están planificados y minutados para lograr nuestras atletas estén al tope de su rendimiento en la fecha señalada.


La primera parte del Campeonato Nacional y del Festival Nacional se llevo a cabo en el Polideportivo de Merliot el fin de semana del 19-20 de noviembre 2022. Los Niveles USAG de 4 a 7 y UPAG, FIG se reportaron al 10 de diciembre.


En nuestro primer año de participación en la temporada nacional, hemos mostrado que nuestra academia está en camino a lograr las metas anunciadas. Desafío logrado: se participa al campeonato con más de 80 atletas de Nivel USAG 1 a 7 y en los niveles de alto rendimiento UPAG y FIG. Todas nuestras atletas que habían competido en la categoría 1A en la primera parte de la temporada, logran calificar para el Nivel 1 regular, presentando así una competencia completa en los 4 aparatos en vez de en solo dos. Nuestras atletas de cuatro a cinco años están en preparación técnica para la temporada 2023 y no se presentaron en la competencia Categoria Baby. Eso permite adelantar en condición física, líneas y elemento básicos para que, en 2023, entren directamente a los Niveles USAG regulares.


Más importante que los resultados de esta competencia es el poder constatar la progresión de cada atleta. De todas, ninguna ha rebajado sus notas, de competencia en competencia. Si hacemos una comparación grafica de cada atleta, observamos una curva ascendente; el nivel logrado por varias ha sido ejemplar.

En esta competencia, las atletas de los Niveles 1 a 3 han competido en varias categorías de edades. Cunado son más de 15 atletas en el mismo nivel, se hace varias categorías, dependiendo del mes de nacimiento de cada una.


Nivel 1

Para el Nivel USAG 1 en las categorías 6, 7 y 8 años: de las 51 Atletas presentes, 32 son de El Salto. Se empieza esa rotación presentando los clubes presentes, y cantando con mucho orgullo nuestro himno nacional. Para varias atletas es la primera vez que participan en una competencia completa con todos los aparatos. Igualmente presentes están nuestras atletas de El Salto Esperanza, muy emocionadas de poder participar en su primera competencia después de 7 meses de entrenos intensivos. También tenemos a Alexia Michelle Peña, lista a presentar sus rutinas en los albores de sus 5 añitos que acaba de cumplir. En la categoría 5-6 años podemos ver una progresión mayor. Las atletas principiantes (de mayo), entran a la arena verdaderas atletas de gimnasia; con sus rutinas seguras y líneas limpias forman un grupo unido y fuerte. Alexia Peña logra -con sus 5 años apenas cumplidos- mostrar las rutinas en todos los aparatos son una serenidad increíble. Para Raquel Mendoza, la más jovencita de nuestro programa El Salto Esperanza fue la primera competencia. Logra presentar ejercicios casi perfectos y sale con el puntaje más alto de toda la competencia, entre todas las atletas presentes de 6 años.

Para nuestro club, lo más importante es ver el progreso y desempeño de nuestras atletas. Por la división de varias categorías por Niveles, se multiplican la cantidades de medallas y las sonrisas de las atletas. A continuación, las atletas que obtuvieron medallas: Categoría 6 años (enero a junio) Oro Overall: Raquel Mendoza Resultados en los aparatos con medallas: Potro: Plata, Raquel Mendoza; Bronce, Solana Mora Barras: Oro, Raquel Mendoza; Bronce, Tessa Mendez Viga: Oro, Raquel Mendoza; Bronce, Solana Mora Piso: Plata, Raquel Mendoza Categoria 6 años (julio a diciembre) Oro Overall: Amelia Ortiz; Plata Overall: Arella Somoza; Bronze, Olivia Orellana. Resultados en los aparatos con medallas: Potro: Plata, Amelia Ortiz; Plata, Arella Somoza; Bronce, Olivia Orellana Barras: Oro, Arella Somoza; Plata, Amelia Ortiz; Bronce, Olivia Orellana Viga: Oro, Arella Somoza; Plata, Olivia Orellana; Bronce, Amelia Ortiz Piso: Oro, Amelia Ortiz; Plata, Valeria Gutiérrez; Bronce, Arella Somoza En la categoría de 7 años, dos atletas de EL Salto, Liliana y Brianna, logran una competencia casi perfecta. Mejora de más de 3 puntos su puntaje anterior. Para Liliana, Tatiana y Zoé, atletas de EL Salto Esperanza, era la primera vez en una arena tan grande. Primera vez con un leotardo con brillo, muy emocionada y estrellas en los ojos, logran ejecutar sus rutinas con mucha pasión y se destacan en las premaciones.

En la Categoria 7 años Oro Overall: Liliana Rodriguez; Plata overall: Brianna Cuestas Potro: Plata, Brianna Cuestas; Bronce, Angie Estrada Barras: Oro, Brianna Cuestas; Plata, Liliana Rodríguez; Bronce, Tatiana Regalado Viga: Oro, Tatiana Regalado; Plata, Liliana Rodriguez; Bronce, Brianna Cuestas Piso: Oro, Liliana Rodriguez; Bronce, Brianna Cuestas

En la categoría 8 años participan varias atletas de nuestros grupos Xcel. Hacemos resaltar el trabajo impresionante de Lucíaa Cáceres y de Mikaela Monterrosa que logran subir al pódium varias veces, después de ser casi últimas en las competencias anteriores! También nos encantó ver a Arianna Flores, Mía Molina y Gia Bandek con una rutina en Viga que les permite obtener sus primeras medallas. Valeria Pérez, que había competido en el nivel 1ª, muestra su forma en piso. Sofía Escobar, y Natalia Rosales comparten un pódium en el overall. Aylin Lopez y Yesica Candray (El Salto Esperanza) logran una competencia perfecta y regresan a casa con varias medallas.



categoría 8 años (enero a abril) Plata Overall: Aylin López; Bronce en Overall: Lucía Cáceres Potro: Plata, Aylin López Barras: Plata, Aylin López; Bronce Lucía Cáceres Viga: Plata, Aylin López; Bronce, Arianna Flores Piso: Plata, Aylin López

categoría 8 años (mayo a agosto) Bronce overall: Mikaela Monterrosa Potro: Bronce, Mikaela Monterrosa Barras: Bronce, Mikaela Monterrosa Viga: Oro, Mía Molina; Plata, Gia Bandek; Bronce, Mikaela Monterrosa Piso: Plata, Valeria Pérez categoría 8 años (septiembre a diciembre) Oro Overall: Yesica Candray; Plata, Sofía Escobar; Bronce, Natalia Rosales. Potro: Oro: Sofía Escobar; Plata, Yesica Candray Barras: Oro: Yesica Candray; Plata, Sofía Escobar; Bronce Natalia Rosales Viga: Oro: Yesica Candray; Bronce, Natalia Rosales Piso: Oro: Yesica Candray; Bronce Sofía Escobar

categoría 9 años

Mariana Carballo y Monica Alvarez logran a ganar sus primeras medallas en los aparatos. Mariana con Oro en Viga y Monica Plata en Viga y Bronce en Piso.

categoría 10 años: Marianna Magaña confirma su forma y gana su tercera competencia. Igualmente gana Oro en Viga y Barras, y Plata en Piso y Potro. Mikaela Sacasa que pensaba no estar lista para poder presentarse, muestra que su trabajo de los últimos meses valió la pena y en su primera competencia gana la medalla de plata en allround, medalla de plata en Viga, y bronce en Potro y Barras.


En la categoría 13+ Angie Hernandez se lleva el set completo de oro (5x).



Nivel 2 En la categoría de 7 años nos presentamos con 6 atletas de alto nivel, listas a mostrar las mejoras y sus cualidades. Fiorella Hernández sale ganadora de la categoría seguida de Antonella Rochac y Daniela Pineda. Un podio exclusivo para EL Salto. Siguientes resultados en los aparatos con medallas: Potro: Oro Antonella Rochac Barras: Oro Antonella Rochac, Plata Fiorella Hernandez, Bronze Isabella Gil Viga: Oro Sofia Contreras, Plata Antonella Rochac, Bronze Daniela Pineda Piso: Oro Fiorella Hernandez, Bronze Daniela Pineda


La categoría 8 años, se premiaron en dos diferentes grupos. Nacidas entre enero y junio: con una competencia casi perfecta, Ariana Valle logra obtener la medalla de Oro del Allround. Obtiene también la medalla de Oro en los aparatos Piso, Viga y Barras. Isabella Muñoz obtiene la medalla de bronce del Allround, y se lleva 2 medallas más en los aparatos. Plata en Piso y Viga. Con Valentina y Carolina, se completa el equipo de esta categoría. Las dos ultimas atletas, han mostrado una competencia regular, después de haber faltado varios entrenos por diferentes razones. Nacidas entre junio a diciembre: Daniela Valdivieso muestra que es una atleta completa y lleva la medalla de plata en Allround. En Piso y Viga destaca con oro, y en potro con la medalla de plata. Daphne Relyea sigue en posición 6 del Allround. Sofia Acensio es la única atleta de EL Salto presente en la categoría 9 años. Recibirá 4 medallas. Plata en piso, Bronce en Allround, en viga y en barras. Camila Bolaños logra la medalla de Plata en allround, en Viga y Barras, en Piso lleva Oro. Mariana Zaldivar gana la medalla de Oro en Viga y la de plata en potro.

En la categoría 12 años gana por 5 decimas Julia Martinez antes de Massiel Sánchez. Julia lleva igualmente Oro en Piso y Barras, Plata en Potro y Bronce en Viga. Massiel logra Oro en Viga y Potro, y Bronce en Piso y Barras.

Lucia Garcia gana la categoría de 13+ y lleva Oro en Piso y Viga, Plata en Barras y Bronce en Potro.

Nivel 3 En este nivel, compiten las atletas para el titulo de Campeona Nacional. Las ultimas competencias mostraron que las ateltas están técnicamente listas, y que lo que nos hace falta, es la experiencia de la competencia. Las ateltas de 8 año Valentina Monterroza y Ana Fer Muñoz logran una competencia al nivel de campeonas. Valentina es nuestra primera Campeona Nacional en Nivel 3 y Ana Fer Vice Campeona! Isabella Vásquez, en la categoría 12 años, se lleva el titulo de Vice Campeona de Nivel 3.Los primeros tres títulos muy importantes para nuestro Club. Mía Castro en la categoría 9 años, muestra una progresión inmensa desde las primeras competencias y logra a mostrar que podemos contar con ella en el futuro. Varias medallas en los aparatos se añaden a la lista. Isabella Velásquez: Oro en Piso y Viga Valentina Monterroza: Oro en Viga, Barras y Potro; Plata en Piso Ana Fer: Plata en Piso y Barras, Bronce en Viga.


Felicidades a todas las atletas, a sus entrenadores.

Aquí encuentran lista de resultados completa

2022_Nacionales_Levl 1_3 ALL
.pdf
Descargar PDF • 1.07MB


202 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page